Desde el Congreso de Coahuila, los Diputados del PRI, PANAL y Verde Ecologista protegieron a Humberto Moreira de ser investigado, esto al rechazar la propuesta del Coordinador de los Diputados locales del PAN, Jesús de León Tello quien solicitó a la Procuraduría General de la República colaborar con las autoridades norteamericanas en las investigaciones contra el ex gobernador, además de solicitar se implementen todos los protocolos para impedir se fugue del país.

También llamó a la PGR a emprender acciones  que permitan el aseguramiento de las cuentas bancarias de Moreira, y que en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, inicien los trámites para coordinarse con Estados Unidos en la investigación, de acuerdo a los tratados internacionales de rigor.

Además se apliquen los protocolos para evitar la fuga de Humberto Moreira del país, como ya pasó con el ex gobernador Duarte.

En entrevista previa a la Sesión Ordinaria, el Diputado recordó que el presidente nacional del PRI declaró estar a favor de que se investigue a Moreira,  “Ahorita vamos a ver de qué están hechos en el PRI y a ver si no es un discurso hipócrita” expuso, horas más tarde la bancada priista votó en contra la propuesta.

Por otro lado, Jesús de León pidió que la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, de la PRG y la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público inicien las investigaciones correspondientes a nivel nacional.

Finalmente, por la gravedad del caso y el perfil de los implicados,  el Poder Ejecutivo debe designar a un Fiscal Independiente que de manera imparcial, objetiva y libre conduzca una investigación amplia y detallada de estos hechos.

Por mayoría de votos, el Punto de Acuerdo que contiene la propuesta fue desechado para ser tratado de urgente y obvia resolución.

Add Your Comment