Monterrey, Nuevo León a 12 de junio de 2017
Siguiendo la oleada de buenos resultados panistas del 2016, en las pasadas elecciones se sumaron los triunfos de Nayarit y una gran cantidad de municipios en Nuevo León.
Además, los dirigentes panistas aseguran que en Coahuila también lograron el triunfo, pero éste ha sido arrebatado a través de un fraude cometido en la entidad.
Ante estos hechos, el Presidente del PAN de Nuevo León, Mauro Guerra Villarreal, destacó que los panistas de Nuevo León celebran las victorias y seguirán defendiendo activamente el triunfo robado en Coahuila.
“Ganamos Coahuila con Guillermo Anaya, quien lleva por primera ocasión la alternancia a este estado donde los Moreira han abusado con endeudamiento, corrupción y autoritarismo, pero es evidente que el PRI-Gobierno de los Moreira, en su más viejo estilo, quiere robarse la elección vía fraude.
“Defenderemos el triunfo de Guillermo Anaya hasta las últimas consecuencias, no permitiremos que se roben el triunfo del candidato en el que los ciudadanos depositaron su confianza, defenderemos el voto de cada uno de los coahuilenses”, afirmó Guerra Villarreal.
Explicó que el resultado presentado por el Instituto Electoral de Coahuila está burdamente manipulado, ya que ni siquiera se encuentra dentro del margen arrojado en el conteo rápido, que dio una ventaja de dos puntos porcentuales al candidato del PAN sobre su competidor más cercano, el candidato del PRI.
El líder del PAN en Nuevo León enumeró como irregularidades un conteo rápido que acreditó la derrota del priista Miguel Ángel Riquelme; un Programa de Resultados Electorales Preliminares que computó únicamente el 70 por ciento de las actas; el resguardo de los paquetes electorales a cargo de Fuerza Coahuila, la policía del gobernador priista en lugar del Ejército como se hizo en el resto de los estados con elección.
Además de la evidente manipulación de los paquetes electorales que llegaron violentados, abiertos y sin cinta protectora; esto generó que los representantes de cinco partidos sumados al PAN se retiraran del cómputo de las actas, al negarse a participar en la validación del fraude.
Por último, Guerra Villarreal detalló que el 4 de junio dejó triunfos significativos, en Nayarit Antonio Echevarría ganó la gubernatura con una amplia coalición que incluye al PAN, PRD, PT y PRS.
Antes de la elección, el PAN gobernaba en Nayarit tres municipios hoy son 10, incluida la capital; y el total de población gobernada pasa de 486 mil 970 a 933 mil 838 habitantes.
En Veracruz se pasó de gobernar de 45 a 111 municipios, que se traducen en 4 millones 184 mil 251 veracruzanos. Veracruz es el tercer padrón más grande del país y el PAN ahí arrasó.
Las victorias en los municipios de Coahuila son significativas, se pasó de ocho a diez municipios, con una población de un millón 210 mil habitantes.
Guerra Villarreal afirmó que después del 4 de junio el PAN está más fuerte que nunca, llegará a una elección presidencial con 13 estados y 574 municipios gobernados por Acción Nacional.