En Sesión Permanente el Diputado Jesús de León Tello presentó un Punto de Acuerdo donde exhorta al Gobernador del Estado a suspender el Proceso de Entrega- Recepción que ilegalmente inició, aun cuando no se han resuelto las impugnaciones ni el Tribunal Electoral de la Federación ha reconocido a un gobernador electo en Coahuila.
 
El Diputado reiteró que Miguel Riquelme y Rubén Moreira, violan los artículos 24 y 27 de la Ley de Entrega-Recepción del Estado y Municipios de Coahuila y el artículo 167 del Código Electoral para el Estado de Coahuila.
 
Aclaró que aún no existe un gobernador electo en forma definitiva, sino que el proceso se encuentra en fase de impugnaciones, y ante la eventual posibilidad de que se anule la elección y se convoque a una extraordinaria, puede surgir un gobernador electo distinto a Miguel Riquelme.
 
Sin embargo, Rubén Moreira tomó la irresponsable decisión de comenzar el proceso de entrega-recepción, en el que estarían entregando información confidencial y de datos personales protegidos a un equipo de personas que pudieran no ser los funcionarios del gobernador electo en forma definitiva.
 
El gobernador Rubén Moreira debe esperar a quien se convierta en definitiva en gobernador electo y en caso de no ser así, realizar la entrega-recepción con el gobernador interino.
 
Con mayoría de votos, los legisladores del PRI desecharon solicitar que dicho proceso se suspenda y se apeguen a la ley electoral.
 
Por otra parte, solicitó que el Congreso, por conducto de la Comisión de Gobernación inicie los trabajos para realizar una consulta a la sociedad civil para elegir al mejor perfil para ocupar la gubernatura interina en caso de que los plazos constitucionales fueran rebasados por las actuales impugnaciones.
 
El PRI protege desvió de recursos por 423 mdp
 
En Tribuna del Congreso local, el diputado Jesús de León Tello pidió a la Auditoría Superior de la Federación que informe lo referente al desvío de recursos por 423 millones de pesos por parte del Gobierno de Coahuila y presente las denuncias correspondientes a la Procuraduría General de la República y a la  Secretaría de  la Función Pública del Gobierno Federal.
 
Subrayó que por el hecho de sustraer recursos de una cuenta y traspasarlos a una distinta, ya están cometiendo una irregularidad y por tanto se les está exigiendo el reintegro de ese dinero, esto sumado a lo que resulte por hacer una aplicación incorrecta del recurso.
 
Dio lectura al documento de la Auditoría Superior de la Federación donde establece la promoción de responsabilidades administrativas sancionatorias, no obstante resulta grave que remitan el caso a la Secretara de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Coahuila, la cual es totalmente inoperante.
 
Ante el riesgo de que la autoridad estatal quede a cargo de la investigación y aplicación de las sanciones en el caso, se solicitó por parte de Acción Nacional que sean las autoridades federales quienes investiguen el asunto e inicie el procedimiento correspondiente por las irregularidades cometidas por los servidores públicos.
 
Este Punto de Acuerdo fue desechado por la mayoría del PRI en  el Congreso del Estado.
 
Urge AN comparecencia del Auditor Superior del Estado
 
En la misma sesión, se aprobó el Punto de Acuerdo del Grupo Parlamentario del PAN con objeto de que la Junta de Gobierno ordene la inmediata comparecencia del Auditor Superior del Estado , Armando Plata en relación a las empresas fantasma, reunión que se encuentra “congelada” desde hace meses sin justificación alguna.
 
El Diputado Jesús de León recalcó que Armando Plata no ha recuperado un solo peso de toda la red de desvíos de recursos que ha cometido el Gobierno del Estado, ni ha presentado denuncias en forma profesional para poder dar con los responsables.
 
Asimismo pidió que sea en una sesión pública cuando el funcionario se presente a informar sobre las empresas fantasmas de manera primordial y posteriormente otros temas que se acordaron con anticipación.

Add Your Comment