•La Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la República realizó un foro donde participaron representantes del Gobierno Federal, académicos, organizaciones civiles y sociedad en general para verter sus propuestas relacionadas sobre la explotación de hidrocarburos en México.
•El 25 por ciento del calentamiento global proviene del Metano y sus niveles de emisión siguen creciendo a nivel mundial, dijo la senadora panista.
Ciudad de México-. Al inaugurar el Foro “Actualidad de la explotación de hidrocarburos en México”, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, Silvia Garza-Galván, comentó que la participación de los jóvenes es importante, ya que ellos son el presente y el futuro de México y quienes discutirán en los próximos años los temas relevantes como el cambio climático.
El foro se realizó con la participación de representantes del gobierno federal, académicos, organizaciones civiles y la sociedad en general, además de contar con la presencia de la senadora Martha Palafox del Partido Acción Nacional (PAN), quien sostuvo que es necesario revisar la explotación actual de los hidrocarburos en México, para transitar a la descarbonización y disminuir los gases de efecto invernadero, con el fin de cumplir con los compromisos hechos por México en los Acuerdos de París.
Por su parte, la senadora Garza-Galván señaló que en la Comisión Especial de Cambio Climático, se han hecho diferentes foros y talleres, porque no quiere que México se retrase en el cumplimiento de sus compromisos nacionales e internacionales en materia de cambio climático y este evento denominado Foro de “Actualidad en la Explotación de Hidrocarburos”, abona a dicho fin, al abordan temas de transición energética, considerando las energías renovables.
La senadora por el Estado de Coahuila, explicó que la explotación de hidrocarburos genera la liberación de metano, el cual es un contaminante climático que tiene un potencial de efecto invernadero de 28 a 36 veces mayor que el dióxido de carbono, si se considera un horizonte de 100 años, o de 84 a 87 veces mayor, si lo comparamos a un horizonte de 20 años.
En este sentido, el 25 por ciento del calentamiento global proviene del metano y sus niveles de emisión siguen creciendo a nivel mundial, lo cual es muy preocupante, señaló la legisladora.
Asimismo, Garza Galván detalló que de acuerdo al Inventario Nacional de Emisiones del 2013, las emisiones por metano equivalen a 113 millones de toneladas de CO2 equivalente, lo cual representa más del 15 por ciento del total de las emisiones de nuestro país.
Además, recordó que México se comprometió a reducir en 25 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernaderos, mientras que en la cumbre de países de América del Norte, el país se comprometió a reducir sus emisiones de metano y gas de efecto invernadero entre un 40 y 45 por ciento.
Es así como este foro permitirá al Senado contar con las mejores opciones e información, para contribuir a la agenda del cambio climático para el bien de México, de su población y de sus recursos naturales.