Los Diputados locales del PAN celebraron el acuerdo logrado entre todas las bancadas del Congreso local para defender la vida del ser humano desde la concepción, al decidir la no despenalización del aborto en Coahuila y mantener las consideraciones sobre el tema vigentes en el Código Penal.
Como se recuerda, el proyecto de reforma integral al Código Penal de Coahuila presentada en septiembre por el Ejecutivo del Estado, planteaba despenalizar el aborto para cualquier caso y no definía el momento en que estaría permitido el mismo, lo cual daría pie a que cualquier persona pudiera abortar, y hacerlo en cualquier momento de la gestación sin que hubiera sanciones de por medio.
No obstante luego del análisis en la Comisión de Gobernación, se acordó que se estará protegiendo la vida desde la concepción y que no se despenalizará el aborto.
El Coordinador de los Diputados del PAN, Jesús de León Tello resaltó que se manda un mensaje a la sociedad de Coahuila, que en el caso del Congreso local están a favor de la vida, asimismo se conservan las causales bajo las cuales no se va a criminalizar a la mujer que decida interrumpir un embarazo, como el caso de violación.
Cabe mencionar que en caso de violación, se da una garantía para que el Ministerio Público siempre investigue estos delitos y llegue hasta las últimas consecuencias, puesto que las instituciones médicas encargadas de practicar el aborto deberán dar vista a dicha autoridad.