Torreón Coah., a 6 de noviembre de 2017
•Simulación, pantomima, empresas fantasmas, finanzas mediocres es el legado que Rubén Moreira deja en Coahuila: Torres Cofiño
•De la única seguridad que se encargó Rubén fué la de su hermano Humberto: Marcelo Torres
El diputado local electo Marcelo Torres Cofiño aseguró que no se puede hablar de seguridad en el estado, cuando los delincuentes que más daño le han causado a Coahuila continúan libres y sin que se les persiga en la entidad: “me refiero, por supuesto, a Humberto Moreira, a Jorge Torres López y al resto de los criminales que desaparecieron, por lo menos, 18 mil millones de pesos de las arcas coahuilenses. A esos delincuentes, lejos de perseguírseles en la actual gestión, se les protegió, lo que convirtió al actual gobernador en un cómplice y un encubridor”.
El panista dijo que si bien no se puede negar la disminución de delitos como el homicidio doloso en la entidad, las cifras oficiales hablan de una tendencia que no es favorable pues “2017 cerrará, de mantenerse los actuales índices delictivos con un número muy similar, incluso superior al de 2016, y ello sin incluir otros delitos de alto impacto como la violación en donde vamos de mal en peor. Nada más de enero a septiembre de este año se llevan denunciadas 228 delitos de ese tipo en el estado, sólo 10 menos que en todo 2016. Y claro, sobre ese asunto Moreira y sus lacayos permanecen en silencio”.
Marcelo Torres dijo también que, en donde callan el gobernador Moreira y los priistas es en relación a las empresas fantasma, otro delito que ha quedado sin combate en el Coahuila seguro: “¿dónde están los responsables de haber pagado a empresas inexistentes? Uno rindiendo un informe plagado de verdades a medias y mentiras completas y los otros escondidos en el regazo del primero, confiados en su habilidad demostrada de encubridor. Y mientras, a fregarnos los coahuilenses con unas finanzas endebles, saqueadas durante 12 años del moreirato”.
El diputado electo lamentó que las finanzas estatales vayan a quedar en el estado deplorable en el que las heredan los Moreira; llamó “eufemismo” a la expresión del gobernador de “estabilizar la deuda”, cuando lo que hizo es dejar peor de endeudado de lo que ya estaba Coahuila: “y ya cuando se va, ahora sí reconoce que la deuda era demasiado grande y se burla en nuestra cara, la de todos los ciudadanos coahuilenses, al afirmar que hubo disciplina en el gasto, cuando es de todos conocido el derroche que hizo para promocionar su imagen personal, entre otros gastos absurdos que, para nada, hablan de la mentida austeridad de su mandato”.
Marcelo Torres dijo que el mayor reconocimiento de las corruptelas suyas y de su hermano, por parte de Rubén Moreira, es la pantomima en la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción, en donde prácticamente no dejó hueco alguno, pues, casi todos los asientos, incluyendo aquellos que eran destinados a ciudadanos, fueron ocupados por incondicionales del gobernador, nombrados a dedazo puro, de manera similar a lo que pretende hacer con la gubernatura estatal: “¿qué más prueba necesitamos? Si Rubén Moreira tuviera la consciencia tranquila, habría dejado que se combatiera la corrupción de manera real y autónoma; pero como sabe que tiene una larga y gorda cola que le pisen, entonces prefirió seguir haciendo eso que hizo los seis años, encubrir, ahora para también salvar su propio pellejo y ya no sólo el de su hermano”.
El legislador electo concluyó reiterando que la próxima legislatura hará todo lo que esté en sus manos para esclarecer la deuda, el destino de los 18 mil millones de pesos que todavía están perdidos y demás corruptelas que los coahuilenses hemos padecimos por más de una década.