Hasta parece que lleva “moche” el gobernador Moreira al otorgar tanto FIAT: Torres Cofiño
Ni voltearon a ver la Ley del Notariado con estos nuevos FIAT: Marcelo Torres
Torreón, Coahuila a 22 de noviembre de 2017-. Como una afrenta más contra los coahuilenses calificó el diputado local electo Marcelo Torres Cofiño la entrega de FIAT notariales realizada por el gobernador saliente Rubén Moreira: “es uno más de sus despropósitos, un absoluto exceso, un abuso de poder infame que sólo puede conducir a la indignación. Para pagar favores políticos, una vez más Rubén Moreira pasa por encima de la ley que con toda claridad establece cuáles son los parámetros y requisitos para el nombramiento de notarios.”
Marcelo Torres señaló que el Artículo 70 de la Ley del Notariado del Estado de Coahuila le señala al titular del Ejecutivo estatal que “procure” que exista un Notario por cada veinte mil habitantes; eso nos daría un total de 150 notarios en todo el estado, pero resulta que de un plumazo Rubén Moreira genera la mitad de esos que son los necesarios: “Es simplemente absurdo. Simplemente pensemos en los 9 millones de habitantes que tiene la Ciudad de México, y no me refiero al área conurbada, sino estrictamente a la capital, y que son atendidos por unos 120 notarios. Aquí a Moreira le importan un comino las proporciones y se pone a repartir regalos navideños antes de largarse”.
El legislador señaló que también en clara la violación del Artículo 76 de la misma Ley del Notariado, que indica los requisitos que se deben poseer para la obtención de una patente notarial: “un elevado porcentaje de quienes están en la lista no cumplen con los requisitos allí estipulados; por supuesto que se puede falsificar evidencia de que, por ejemplo, se tiene experiencia de cuando menos un año en una Notaría; pero todos sabemos quiénes son la mayoría de los que reciben su premio y conocemos exactamente las razones por las que están siendo premiados”.
Marcelo Torres se refirió en particular a algunos de los agraciados, cuyos estrechos vínculos con los Moreira son del conocimiento de todos los coahuilenses: “A mí juicio hay una violación grave a lo dispuesto en los artículos 1, 6, 70 y 76 de la ley del notariado, porque la investidura de notario solo puede ser asignada a profesionales del derecho que hayan ejercido el cargo de abogados ante los tribunales jurisdiccionales por un mínimo de 3 años, lo cual en su gran mayoría de los propuestos no lo cumplen y las pruebas que acompañaron a sea expedientes son inviables, pues algunos acaban de registrar su cédula ante el tribunal del estado. No me digan que a “Luly” Quintero no le ayuda la estrecha amistad que tiene con la familia política del Gobernador; que no es su premio de consolación por su derrota electoral. Pero allí están otros como Gregorio Mata, Federico Garza Ramos, Tania Castillón, en fin, ustedes tienen la lista y basta con que le rasquen un poquito para ver porqué afirmo que se trata del pago de favores políticos”.
Torres Cofiño agregó que es también una violación grave a la Ley, que un gran número de los nuevos notarios propuestos no hayan renunciado a los cargos públicos que hasta el día de hoy ocupan porque el cargo de notario es incompatible con los cargos de empleados o funcionarios públicos a nivel municipal, estatal o federal o de organismos desconcentrados o descentralizados: “y no pueden afirmar que renunciarían después, ya que el otorgamiento del Fiat notarial por el Congreso es un acto solemne por el que se les confiere la función y por ende debieron de separarse antes de la designación”.
El legislador electo se comprometió a promover que la próxima Legislatura termine con los privilegios injustificados de los gobernadores coahuilenses: “Coahuila debe dejar de ser un virreinato; debe gobernarse con criterios ajenos a los caprichos del gobernador en turno; no necesitamos más Moreiras que hagan y deshagan a su antojo. Vamos a legislar en ese sentido. Vamos a darle una real autonomía al Congreso local para que deje de ser un nido de vasallos al servicio de los gobernadores.”