Ciudad de México a 22 de febrero de 2018
La Senadora Silvia Garza por el Estado de Coahuila, Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, sometió la Iniciativa que tiene como objetivo declarar el día 01 de febrero de cada año “Día Nacional del Ajolote Mexicano”
En entrevista la Senadora Garza destacó la importancia que representa el ajolote mexicano, ya que es capaz de regenerar cualquier parte de su cuerpo, incluso órganos internos, afirmó que esta habilidad de regeneración no existe a este nivel en ninguna otra especie animal, por lo que hace que su estudio sea de gran interés en la investigación.
El ajolote ha sido utilizado con fines de investigación desde hace 150 años en múltiples laboratorios, gracias a su perfil genético único y su potencial en el campo de la medicina.
Destacó la importancia de preservar al ajolote dado que este animal solo existe en México. Anteriormente se distribuía por todo el sistema lagunar del Valle de México; sin embargo, por la falta de información y preservación del medio ambiente su zona de vida se ha reducido al lago de Xochimilco.
Así también, Silvia Garza, explicó que los elementos que agravan la situación del ajolote es: la falta de protección y deterioro ambiental que sufre el ecosistema lacustre de Xochimilco, el uso de químicos en la agricultura, así como la descarga ilegal de drenajes aledaños al lago.
Los censos poblacionales del ajolote realizados desde la década de los 90 indican un colapso de la población de esta especie en Xochimilco. Según un estudio, la densidad poblacional de los ajolotes paso de 6,000 individuos por kilómetro cuadrado en 1998 a 100 en el año 2008 y a sólo 35 en año 2014. Las proyecciones indican que de seguir esta tendencia el ajolote silvestre desaparecerá en los próximos años.
Afirmó que declarar un Día Nacional del Ajolote Mexicano, permitirá reconocer el valor biológico de esta especie, así como incentivará a los mexicanos a sumarse al compromiso de la conservación de este animal, no solamente porque representa el progreso dentro del estudio de la genética, sino también por el valor cultural para México.