Al no presentar información suficiente y datos precisos sobre la situación financiera de Coahuila, los diputados locales analizan citar a comparecer nuevamente al secretario de Finanzas del Estado quien este lunes se presentó ante los legisladores para explicar el crédito a corto plazo solicitado por el Gobierno del Estado y el estatus de la deuda pública.

Los funcionarios del estado no acudieron con la información necesaria pese a que son datos que deben tener, por ejemplo la cantidad exacta que ha pagado el Gobierno de Coahuila al servicio de la deuda desde 2011 a 2017, tema cuestionado por el diputado del PAN, Gerardo Agudo.

Como respuesta el secretario de Finanzas adelantó un aproximado de 16 mil millones de pesos que se han ido sólo a intereses, quedando pendiente de informar la cifra exacta del presupuesto de Coahuila que se ha destinado al servicio de esta deuda, que cabe señalar puede llegar a los 20 mil millones de pesos.

Por otra parte, el diputado Gerardo Aguado solicitó que “con total honestidad y precisión financiera” respondiera cuánto se debería a la deuda del estado si no se hubieran realizado las reestructuras ni solicitado ningún crédito a corto plazo.

Esto a fin de evaluar cómo han afectado a las finanzas las reestructuras y préstamos a corto plazo, sobre todo en los incrementos que ha tenido la deuda, que inició en 36 mil millones de pesos, después tuvo una reducción importante y finalmente se disparó a 38 mil luego la primera reestructura.

En ambos casos, el subsecretario de Deuda, Armando Rubio señaló que se le estaban solicitando “demasiados datos” por lo que pidió un plazo de una semana para entregar la información requerida por el diputado del PAN.

En tanto, la Diputada María Eugenia Cázares señaló que desde la primera reestructura las tasas de intereses que la banca acreedora le ha dado a Coahuila son muy altas, lo cual confirmó Armando Rubio, en ese contexto la diputada manifestó que estarán muy pendientes de que efectivamente busquen las mejores tasas de interés con la nueva reestructura que busca el Gobierno, lo cual no se ha logrado en anteriores.

Asimismo solicitó a documentación del saldo de la deuda a proveedores contratistas así como lo que el Gobierno del Estado debe a los ayuntamientos por las participaciones federales retenidas, además de un informe respecto al destino preciso y desglosado del recurso derivado del nuevo préstamo por 980 millones de pesos, datos que los diputados estarán pendientes de que sean entregados en una semana como se dijo.

Luego de que hace un mes fue citado por el PAN, UDC, PRD y MORENA, el Secretario de Finanzas, Blas Flores finalmente compareció ante los integrantes de la Comisión de Finanzas de la que forman parte las diputadas Rosa Nilda González Noriega y Gabriela Garza Galván, y donde estuvieron también presentes los legisladores del PAN, Gerardo Aguado Gómez, María Eugenia Cázares Martínez, Juan Carlos Guerra López Negrete, Fernando Izaguirre Valdés, Blanca Eppen Canales y Juan Antonio García Villa.

Add Your Comment