En busca de evitar más trucos para evadir el control de recursos, los diputados Blanca Eppen Canales y Gerardo Aguado Gómez presentaron una modificación a la Ley para el Desarrollo Social del Estado de Coahuila en materia de regulación y control eficiente de los programas, sobre todo en periodo electoral.

Los legisladores propusieron que durante los procesos electorales no podrán crearse nuevos programas hasta que concluya la jornada electoral, a menos que se trate de los necesarios para atender emergencias sanitarias o catástrofes naturales.

Aquellos programas que estaban vigentes antes del inicio de dichos procesos se suspenderán sesenta días antes de la jornada electoral y sólo se mantendrán en funcionamiento los que sean necesarios para atender necesidades sociales que de forma justificada no admitan la suspensión de estos.

En ninguna circunstancia se levantará el padrón de un programa social sin que se hayan publicado previamente las reglas de operación correspondientes.

También buscan la participación social de forma activa y vinculante, para esto la Secretaría y los municipios, deberán expedir los lineamientos que establezcan de modo imparcial y preciso la forma en que los ciudadanos participarán en la vigilancia de los recursos del desarrollo social.

Cualquier ciudadano podrá obtener la información pública sobre las reglas de operación de los programas sociales que se apliquen por parte del estado y los municipios con independencia del origen de los recursos; así como los padrones de beneficiarios, los nombres de los servidores públicos encargados de entregar los recursos correspondientes a cada programa y las direcciones donde serán entregados.

Los datos anteriores deberán publicarse en tiempo real al momento en que se ejecute cada una de las etapas del proceso de entrega.

En sesión Ordinaria se dio primera lectura a la iniciativa para modificar los artículos 5, 6, 11, 13, 19 y 44 de la Ley para el Desarrollo Social del Estado de Coahuila.

Add Your Comment