A través de reformas eficientes a la Ley de Desarrollo Social del Estado, es que se busca garantizar la imparcialidad en el reparto de programas sociales y que el Gobierno del Estado deje de utilizar la entrega de despensas o materiales para la construcción como botín político, señaló el diputado Gerardo Aguado Gómez.
Señaló que es urgente ponerle frenos al uso desmedido de los recursos financieros y humanos de las dependencias para promover a los candidatos, amenazar a los beneficiarios con darlos de baja de programas sociales si no votan por determinado partido y obligarlos a que acudan a eventos políticos, entre otras prácticas.
Puso como ejemplo al actual presidente del PRI Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila que como secretario de Desarrollo Social promovió a Miguel Riquelme y tuvo un paso escandaloso en la dependencia al ser señalado por manejo irregular de recursos.
En la Sesión Ordinaria del miércoles, el diputado Gerardo Aguado Gómez conjuntamente con la diputada Blanca Eppen Canales presentaron una modificación a la Ley para el Desarrollo Social del Estado de Coahuila para la regulación y control eficiente de los programas.
Proponen que durante los procesos electorales no puedan crearse nuevos programas y suspender los ya vigentes 60 días antes de la realización de la jornada electoral que corresponda, tampoco podrán levantar padrones de beneficiarios si no están publicadas las reglas de operación, para saber quién puede acceder a esos apoyos, entre otros candados en la ley.
“Tienen 365 días del año y escogen justo los días de campaña para entregar programas sociales, por eso yo pido que 60 días antes del día de la elección se pare la entrega de programas” señaló.
Se refirió también a que siguen entregando programas en domicilios de personas ligadas al PRI, por lo que solicitó al actual titular de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social que se cambien estos lugares de distribución.