De ser aprobada la iniciativa de la Diputada Blanca Eppen Canales, tanto el Tribunal Superior de Justicia de Coahuila como el Poder Ejecutivo del Estado deberán cumplir con la paridad de género en la composición de su estructura laboral, principalmente los puestos de mayor rango que deberán estar conformados por mujeres y hombres de manera equilibrada.
La también coordinadora de la Comisión de Igualdad y No Discriminación señaló que las acciones afirmativas han dado resultado cuando son implementadas por un gobierno como medidas transitorias para lograr una sociedad más igualitaria y la erradicación de costumbres, candados legislativos y políticas que restringen la posibilidad de conformar una estructura social con plena igualdad.
También es importante recalcar, que la inclusión de más mujeres en los puestos laborales es de manera paulatina, una vez entrada en vigor la reforma, por lo que ningún servidor público en funciones se vería afectado.
En lo que a Coahuila respecta, no existe limitación ni prohibición para que la constitución local contemple ese tipo de disposiciones “Por ello, debemos transitar sin miedo y con un verdadero compromiso hacia un sistema de acceso al Poder Público que garantice de forma cierta y no sujeta a caprichos y acuerdos temporales la paridad de género en las integraciones de los poderes Ejecutivo y Judicial” puntualizó.
Propuso reformar los artículos 82 y 136 de la Constitución Política del Estado de Coahuila para establecer como deber del titular del Poder Ejecutivo garantizar la paridad de género en la composición del gabinete.
Asimismo, se dispone que en la composición e integración del Poder Judicial se garantizará el principio de paridad.
En los artículos transitorios se agrega que, a partir de la entrada en vigor del decreto, las designaciones que realice el Titular del Ejecutivo con objeto de reemplazar a los secretarios del gabinete que se encuentran en funciones, se realizarán conforme al principio de paridad, a razón de una mujer y un hombre en forma alternada.
Dentro de los sesenta días posteriores a la entrada en vigor del decreto, el Poder Legislativo realizará las adecuaciones legislativas necesarias para garantizar la paridad en la composición e integración del Poder Judicial.
Realizadas las adecuaciones y, de forma progresiva, cada vez que se designe a un nuevo integrante del Tribunal Superior de Justicia se observará el principio de paridad, nombrando mujeres y hombres en forma escalonada.