La senadora Silvia Garza participó del trigésimo séptimo taller de liderazgo “The Climate Reality Project” con el propósito de profundizar en los componentes de la estrategia de acción climática de México y buscar soluciones viables para todo el país. Además, de explorar cómo México puede integrar a los diversos niveles de la sociedad mayores compromisos de acción climática para continuar con su liderazgo climático global.
En dicho evento se contó con las valiosas participaciones de personajes como Al Gore, quién fuera 45º Vicepresidente de los Estados Unidos durante la presidencia de Bill Clinton, reconocido activista medioambiental; el Dr. Juan Carlos Arredondo Brun, Director General de Políticas para el Cambio Climático, SEMARNAT; la Dra. Isabel Studer, Directora Ejecutiva, The Nature Conservancy, México y Norte de Centroamérica.
La senadora por Coahuila participó en el panel: “Haciendo de las soluciones una realidad” donde expresó que nuestro país tiene un andamiaje legal lo suficientemente robusto para dar la batalla contra el cambio climático. Sin embargo, queda mucho por hacer en términos de ajuste a la legislación y la formulación de más y mejores políticas públicas.
Además enfatizó que desde la aprobación de la Ley General de Cambio Climático en 2012, México ha procedido a su instrumentación a través de la conformación del marco institucional previsto en la ley, así como mediante el diseño e implementación de instrumentos de política pública.
Mencionó no que otra legislación fundamental para integrar las contribuciones determinadas a nivel nacional fue la Ley de Transición Energética, de la cual tuvo el honor de ser promovente. Esta Ley se publicó el 24 de diciembre de 2015, y está orientada a la transformación de México hacia una economía baja en carbono. Para tal efecto, se fortalece a la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) y se crea el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL).
La senadora concluyó su participación en el panel expresado que es necesario trabajar en coordinación con los tres órdenes de gobierno, así como con los Poderes de la Unión para garantizar el cumplimiento de las políticas ya establecidas y la correcta aplicación de los compromisos y metas señaladas, de igual forma, es indispensable trabajar de manera transversal con la sociedad civil, la academia, las empresas y cámaras industriales, para identificar las fortalezas y vacíos en la implementación de dichas políticas, y en su caso la mejora de éstas.
Dentro del marco del evento la Senadora Silvia Garza tuvo una reunión en privado con Al Gore en donde Intercambiaron puntos de vista sobre la implementación del Acuerdo de París, el papel del Poder Legislativo en materia ambiental, así como la iniciativa que presento en diciembre pasado para modificar la Constitución mexicana y 18 leyes sectoriales con el objetivo de que se reconozca y regule al cambio climático como un tema de seguridad nacional.
Asimismo, Al Gore subrayó que, desde su punto de vista, el cambio climático representa una seria amenaza para la seguridad de los países, afectando con ello el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
Silvia Garza al final de la reunión dijo que sin lugar a dudas México ha estado posicionándose en la vanguardia de las políticas y legislación en materia de cambio climático, Se han hecho grandes esfuerzos para lograr los acuerdos internacionales, cumplir las metas nacionales y, con ello, contribuir al esfuerzo global por evitar el aumento de la temperatura por encima de los 2ºC.