Como parte de la sexta Sesión Ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, se aprobó por unanimidad una Proposición con Punto de Acuerdo presentado por el diputado Fernando Izaguirre, del Partido Acción Nacional, en el que se acordó se cite a comparecer al doctor Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud Estatal, ante la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua.

La proposición presentada este viernes por el legislador panista, solicita que el Secretario de Salud informe sobre el avance de abastecimiento de medicamento, la infraestructura hospitalaria, la empresa o empresas que abastecen de medicamento, el abastecimiento de material de curación, el funcionamiento de los bancos de sangre, la plantilla de personal con la que se cuenta y las acciones planteadas para resolver los problemas que se tienen en los Hospitales Generales y en el Sector Salud.

Por su parte, Fernando Izaguirre señaló que “es muy importante que el Secretario de Salud informe al Congreso sobre el avance que se tiene con el reabastecimiento de medicamento en los Hospitales Generales del Estado, así como los métodos que se están aplicando para la solución de todos los problemas que heredó dicha Secretaría por parte de la administración anterior”.

Además, la solicitud aprobada plantea que el Secretario informe al respecto de los Bancos de Sangre en el estado, ya que “en la región laguna se tiene únicamente un banco de sangre para los cinco municipios (Viesca, San Pedro, Matamoros, Francisco I. Madero y Torreón), donde se atienden a más de 300 mil derechohabientes del seguro popular, siendo completamente insuficiente para darles cobertura, aunado a las grandes fallas y cierres parciales que se tienen en el banco situado en el Hospital General de Torreón”.

El Diputado Izaguirre, quien además es integrante de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, ante la cual comparecerá el Secretario de Salud, también señaló que es responsabilidad de los Legisladores dar seguimiento a los trabajos que realice el Gobierno del Estado y que los mismos se realicen de manera adecuada, porque es lo menos que los ciudadanos esperan de ellos como diputados.

“Nuestro Estado está estancado en materia de Salud, basta con ver los encabezados en los medios de comunicación que hablan del desabasto de medicamentos y la falta de personal o materiales. De seguir con estos números y de no invertir en la formación, capacitación y mejoras salariales de los profesionales de la salud, así como en infraestructura hospitalaria y medicamentos, este problema se puede salir de control y las consecuencias para los coahuilenses serían muy lamentables” concluyó el legislador panista.

 

Add Your Comment