Debido a que las casas deshabitadas o abandonadas originan más contaminación, insalubridad, incidencia delictiva entre otros problemas, el Diputado Juan Carlos Guerra López Negrete propuso establecer en el Código Financiero para los Municipios del Estado de Coahuila, que al igual que los lotes baldíos, los dueños de estos inmuebles tengan la obligación de limpiar y desyerbar su propiedad y se establezcan responsabilidades por el descuido en que las mantienen.
“Esta fue una de las peticiones, que dependen de nuestras facultades, más solicitadas en las colonias que represento” señaló el Diputado.
Respecto al tema de regulación de limpieza de lotes baldíos y casas abandonadas, explicó que las autoridades municipales están viéndose limitadas, pues el Código Financiero para los Municipios, así como las propias leyes de Ingresos solo contemplan lotes baldíos sin hacer referencia a casas desocupadas, por lo tanto, no existen procedimientos y sanciones para los dueños que las descuidan.
La iniciativa contempla incluir en el artículo 170 y 171 del Código Financiero para los Municipios del estado de Coahuila, que las casas deshabitadas o desocupadas también serán inmuebles objeto de la obligación de limpieza, desmonte o desyerbe y su posible exigencia por parte de la autoridad municipal.
Todas las medidas tienen como fin incentivar que sean lo propietarios de los lotes baldíos o casas abandonadas, quienes velen por el cuidado de sus inmuebles y no deleguen esa obligación a los municipios, o en determinados casos, el municipio se haga cargo, pero con costo a los propietarios.
A esta Iniciativa se le dio primera lectura en Sesión Ordinaria de este miércoles.