Debido a la incidencia delictiva en las zonas rurales, la diputada local Rosa Nilda González Noriega solicitó a la Secretaria de Seguridad Pública considere la creación de un grupo p corporación de Policía Rural que se encargue de la vigilancia en las comunidades rurales que se han visto severamente afectadas por el abigeato.
Durante la sesión en el Congreso del Estado, la legisladora local dio a conocer que, según datos del INEGI, el 10% de la población coahuilense vive en zonas rurales, lo que equivale a 295,491 habitantes, los cuales en su mayoría se dedican a la agricultura y, a la ganadería.
Dado a las grandes distancias que hay entre estas poblaciones, no existe una garantía de seguridad, lo que propicia un problema muy grave de robo de ganado que en la mayoría de las ocasiones queda impune.
González Noriega indicó que lamentablemente el abigeato es un delito que se encuentra a la alza en Coahuila, así lo reflejan las denuncias de los afectados, y las noticias vertidas por los medios de comunicación.
En septiembre de 2017 se reportó que este delito había crecido un 42% en el periodo de enero a agosto de ese año, con relación al mismo periodo del año 2016, de acuerdo a datos revelados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En febrero de este año la Fiscalía General del Estado creo la Unidad Especializada en Combate al Delito de Abigeato, que tiene la función de perseguir los delitos cometidos en este rubro, sin embargo, es mucho más importante apostarle a la prevención del delito.
De igual forma, González Noriega comentó que la policía rural debe ser capacitada para entender los problemas de las zonas rurales, lo que puede ser una solución para combatir delitos como el robo de ganado, robo de cultivo, la caza furtiva y contrabando de especies, como también delitos del fuero común en las zonas rurales, incluso puede ser una fuerza que busque prevenir incendios forestales que tanto han afectado a nuestro estado.
El abigeato ha sido un golpe duro a las zonas rurales, así como el abandono policíaco en comunidades de difícil acceso, es por ello que el estado debe garantizar la seguridad de esta población que vive al día con el producto de su esfuerzo, por ello no se pueden permitir delitos que golpean a la economía de esta manera.
“Se solicita a la Secretaria de Seguridad Pública de Coahuila para que considere la creación de un grupo o coordinación de policía rural que garantice la tranquilidad de los habitantes de las comunidades más alejadas”, finalizó la legisladora de Acción Nacional al dar lectura al Punto de Acuerdo que fue aprobado por unanimidad.