- Hay aumentos y decrementos no autorizados
- Desechan por mayoría revisar ejercicio indebido del presupuesto
Luego de que se detectó una modificación al presupuesto del Poder Ejecutivo del Estado para el presente ejercicio 2018, misma que se realizó sin la aprobación del Congreso, la Diputada María Eugenia Cázares solicitó la comparecencia del Secretario de Finanzas para que informe los motivos y justificación legal por la que realizaron dicha alteración.
El tema se llevó a Tribuna mediante un Punto de Acuerdo, mismo que fue rechazado para ser tratado como de urgente y obvia resolución.
En la exposición de motivos, la Diputada expuso en primera instancia que el presupuesto de Egresos ejercido en el 2017 fue de $ 52, 237, 600,430, presupuestando para 2018 uno menor por $ 47, 701, 551,405.
Por otra parte, de acuerdo a los datos exhibidos en la página de la Secretaria de Finanzas del Estado en su Informe de Avance de Gestión Financiera, en el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos al 30 de junio del 2018, se observa una ampliación de $ 3, 919,629,520 al presupuesto autorizado por el Congreso para el presente año.
La ampliación fue en diferentes Capítulos y por los siguientes montos:
Servicios Personales $697,443,273 |
Materiales y Suministros $142,716,115 |
Servicios Generales $1,331,489,233 |
Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas $711,679,008 |
Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles $458,003,721 |
Inversión Pública $186,133,938 |
Inversiones Financieras y Otras Provisiones $130,319,493 |
Participaciones y Aportaciones $464,979,995 |
Deuda Pública $-203,135,255 |
Total de la modificación al presupuesto de Egresos: $3,919,629,523 |
Resultando un Presupuesto Modificado de Egresos por: $51,621,180,926 |
Lo anterior sin el correspondiente ingreso excedente autorizado que justifique su incremento y aplicación en el presupuesto de egresos.
Llama la atención el incremento del capítulo Servicios generales por $1,331,489,232, teniendo su principal aplicación en el concepto de servicios profesionales, científicos técnicos y otros servicios por $731,428,736 , mientras que el concepto de Servicios de Comunicación Social y Publicidad también tuvo un incremento por $48,495,000.
Así mismo se cuestiona el decremento en el concepto de Deuda Pública por: $ 203,135,255
Todo esto vulnera lo establecido en los preceptos de la Ley Reglamentaria del Presupuesto de Egresos del Estado y del propio Presupuesto de Egresos del Estado de Coahuila para el Ejercicio Fiscal 2018; ya que en caso de contar con ingresos excedentes estos no se aplican conforme a lo estipulado en los ordenamientos de rigor.
De igual manera vulnera el artículo 102 de la Constitución Política del Estado de Coahuila, que establece que “No se hará ningún gasto que no esté comprendido en el Presupuesto o haya sido autorizado por el Congreso. La infracción de este artículo hace responsable a la autoridad que ordene el gasto y al servidor público que lo ejecute.”
“Consideramos justificado y oportuno que la Secretaría de Finanzas del Estado rinda un informe a la brevedad posible sobre las justificaciones que se tomaron para realizar estas modificaciones presupuestales, antes de proceder a dar vista a la Auditoría Superior del Estado” argumentó en tribuna Cázares Martínez.