Pretende PRI que uno de sus militantes ocupe un lugar en el sistema estatal anticorrupción

En Sesión Ordinaria, el diputado Gerardo Aguado Gómez planteó que por parte del Congreso del Estado se le solicite al rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, que decline voluntariamente a su aspiración de ser considerado para integrar el Comité de Selección de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila, dada su evidente e indiscutible militancia dentro del Partido Revolucionario Institucional.

Gerardo Aguado recordó que a Hernández Vélez incluso se le considera al interior del PRI como uno de sus cuadros distinguidos y es actualmente uno de los operadores electorales más importantes de ese partido, porque a través de su actual cargo como rector de la universidad pública de Coahuila, ha creado redes estudiantiles para garantizar el voto de los jóvenes que allí estudian, a favor del PRI gobierno.

Mediante un Punto de Acuerdo argumentó que tal funcionario se encuentra impedido legalmente para aspirar al cargo de miembro de la Comisión de Selección y en sí de cualquier cargo dentro del Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila, debido a su filiación al Partido en el Gobierno del Estado, el PRI, porque hasta el momento no ha hecho pública ni materialmente su renuncia a tal instituto político.

PRI Y MORENA en contra de la propuesta

Posterior a la lectura del Punto de Acuerdo, se abrió un debate en el que la diputada de MORENA y la bancada del PRI defendieron a Hernández Vélez al asegurar que cumple los requisitos para aspirar al cargo dentro del Comité de Selección, pese a que la propia Ley del Sistema Estatal Anticorrupción establece que las personas que integren dicho comité deben ser ciudadanos que estén ajenos a fobias y filias partidistas, para así cumplir cabalmente con el compromiso de prevenir, combatir y en su caso denunciar los actos de corrupción en que puedan incurrir tanto las autoridades del estado, como los ciudadanos involucrados en esos ilícitos.

Gerardo Aguado reiteró el llamado a los diputados a evitar a toda costa que un militante del PRI pueda ocupar una silla dentro del Comité de Selección, que serán quienes designen a los integrantes del  Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila.

Los principios rectores del sistema estatal anticorrupción querigen el servicio público son la objetividad, legalidad e imparcialidad, características que Salvador Hernández Vélez no tiene” señaló.

Reiteró que los diputados deben pedirle al rector que decline a su postulación, para evitar seguir ensuciando la de por sí ya tan deteriorada imagen del Sistema Estatal Anticorrupción” manifestó Gerardo Aguado.

Finalmente el Punto de Acuerdo fue desechado por mayoría, como resultado del voto en contra de la bancada del PRI y tres diputados aliados.

Add Your Comment