Al concretar la tercera reestructura , el Gobierno del Estado aumentó a 30 años el plazo de pago de la mega deuda de Coahuila, que lejos de generar un ahorro que realmente beneficie  al estado, se aumenta el monto total a pagar y genera un gasto millonario en el pago de asesorías.

Así lo dio a conocer la Vice Coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, María Eugenia Cázares Martínez, quien señaló que lo anunciado por el Gobierno del Estado sobre una baja en el monto que se paga anualmente a la deuda es una farsa, lo que esconde es que el plazo de pago aumentó a 30 años “No es lo mismo deber 3 mil 982 millones de pesos a 30 años, que deber 16 mil millones a 30 años” señaló.

Años a los que se comprometió el pago

Deuda a junio del 2018

(monto de los créditos)

Reestructura – Octubre 2018

(monto de los créditos)

20

21,220122,000

3,559700,000

25

11,431198,000

17,000000,000

30

3,982293,000

16,000000,000

Mencionó que al año 2011, eran 13 instituciones bancarias con las que se tenía deuda, luego con la segunda reestructura de 2015 se redujo a siete bancos y ahora en 2018 se reestructura en 5 créditos con 3 bancos: Banobras con dos créditos a 25 y 20 años respectivamente, Multiva con dos créditos a 30 años cada uno y Banorte con un crédito por 25 años.

María Eugenia Cázares indicó que las reestructuras de la deuda no dejan nada bueno, prueba de esto es que, de acuerdo con información del portal de la Secretaría de Finanzas, al mes de junio del 2018, se han pagado 22 mil 947 millones de pesos a la deuda, de los cuales 4 mil 219, es decir el 18.4% se fue a capital y 18 mil 728 millones de pesos, es decir el 81.4% corresponde a intereses y comisiones por el pago de la deuda.

Otros datos que quedan ocultos, son los montos pagados de las comisiones bancarias, así como, la cantidad que pagaron por honorarios de los notarios que participaron en la realización de los contratos y por las asesorías, tanto financiera por parte de Mauricio Sánchez Vélez, Socio de Finantia, S.C, como la asesoría legal por parte de Brian J. Minutti Aguirre, Socio de Chávez Vargas Abogados, S.C.

Rompe compromiso secretario de Finanzas

Cabe mencionar que el pasado 5 de marzo, durante su comparecencia ante los diputados locales, el Secretario de Finanzas, Blas Flores Dávila se comprometió a no ampliar los plazos de pago de la deuda, sin embargo, lo primero que buscó el gobierno del estado en las 13 instituciones bancarias que participaron en la licitación, fue quién daba mayor plazo de pago y esa fue su prioridad, de acuerdo a lo que reportan en el acta del fallo de licitación.

Otro compromiso fue informar con apertura el proceso de reestructuración, lo que no se hizo y finalmente se comprometió a bajar la tasa de interés interbancaria, que según la propia secretaría, se logró contratar a tiie más.79, cifra que no concuerda con lo que demuestran las cifras del acta del fallo de licitación, por lo que se solicitarán los contratos para verificar la información.

“La bancada del PAN exigirá que se transparente toda la información sobre los términos en que se hizo la reestructura y le exigimos al gobernador Miguel Riquelme que instruya a su secretario de Finanzas para que acuda al Congreso a informar los montos pagados de las comisiones bancarias, los montos de los honorarios de los notarios que participan en el proceso, así como de los asesores, porque se sabe que en anteriores reestructuras erogaron cifras millonarias” expuso.

“También vamos a exigirle al gobierno del estado que haga un plan responsable para el pago de la deuda, porque no ha presentado ninguno y estamos viendo las consecuencias, además de pedirle que nos informe sobre las repercusiones que tiene esta reestructura , así como los datos financieros que analizaron para tomar esta decisión” agregó.

La Diputada adelantó que revisarán el presupuesto que presente el Ejecutivo del Estado para el ejercicio 2019 y no se aprobará si no cuenta con un plan agresivo para sanear las finanzas del estado.

Add Your Comment