En el marco del Día Mundial del Agua, celebrado el 22 de Marzo, se realizó en Torreón la II Reunión de Expertos en Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas, Retos y Estrategias Sobre el Aprovechamiento del Agua en la Comarca Lagunera, organizado por el Diputado Local Fernando Izaguirre, en conjunto con un grupo de expertos del Centro Internacional de Investigación y Servicio en el Manejo Integral del Territorio (CIISMIT) y académicos e investigadores de las diferentes entidades educativas de la Región Lagunera.
Por otra parte, durante un mensaje a los asistentes, el alcalde Jorge Zermeño, quien fue invitado por el diputado Izaguirre, destacó la importancia de este tipo de eventos, pero sobre todo la relevancia que tiene en sí el poner en marcha acciones y estrategias que ayuden a atacar de fondo el problema del agua en la Región.
El evento realizado en el Auditorio “San Ignacio de Loyola” de la Universidad Iberoamericana Torreón, contó con la asistencia de poco más de 150 personas. Por su parte, el diputado Izaguirre comentó sobre la estrategia que se plantea para abatir el grave problema de agua en la Comarca Lagunera, así como el trabajo que se está realizando para ello.
“Nos hemos reunido varias veces con un grupo de expertos en el tema de manejo de recursos hídricos, y tras meses de trabajo y analizando los diversos planes que existen en la región, se determinó que la opción más viable es utilizar las aguas superficiales de la cuenca NazasAguanaval para abatir la escases de este líquido en la Región.
Esto nos permitirá potabilizar el agua que corre por el río durante seis meses al año, lo que dará un alivio para la recarga de los mantos acuíferos de la zona” puntualizó el legislador coahuilense. Fernando Izaguirre, quien además es integrante de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua del Congreso de Coahuila, indicó que se plantea un proyecto que permita traer agua rodada por el Río Nazas desde la Presa el Palmito.
“Hablamos con algunos expertos en tecnología, y vemos la viabilidad de instalar antenas iónicas en la parte alta de la Sierra Madre Occidental para generar más precipitaciones, lo que logrará que la Presa el Palmito capte un excedente de agua, y que, al ser abiertas las compuertas, esto permita que el agua ruede por el lecho seco del Nazas, donde el proyecto contempla la creación de una represa” finalizó el diputado Izaguirre. Cabe destacar que desde inicios de esta semana se encuentran en la ciudad un grupo de expertos, quienes han recorrido la cuenca del Nazas realizando los estudios de factibilidad del proyecto.
Por último, el diputado Izaguirre comentó que ya se ha reunido con legisladores estatales y federales, y que el proyecto también lo conocen algunos Secretarios de Estado de Coahuila, Durango y del Gobierno de México. Durante la entrevista, y tras enterarnos que la semana pasada Fernando Izaguirre convocó a una reunión entre diputados locales de la Laguna de Durango y Coahuila, el legislador señaló que “todos coincidimos en la importancia de formar un Grupo Interparlamentario de Legisladores Locales de la Comarca Lagunera para trabajar en equipo en pro de nuestra Región. Además, de que también algunos Senadores, Diputados Federales y el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, ya conocen los proyectos que presentamos hoy”.