El Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, informó que solicitará la comparecencia de Gerardo Berlanga Gotés, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Gobierno del Estado, luego de detectar que hay 220 millones de pesos etiquetados para la obra del Metrobús, de los ejercicios 2018, 2019 y 2020, que se desconoce en dónde quedaron.

De acuerdo con el oficio SEFIN/UT/066/2021, emitido por la Secretaría de Finanzas del Estado el 2 de febrero de 2021, entre los años 2018 y 2020, el Gobierno del Estado de Coahuila recibió del Gobierno Federal más de 270 millones de pesos etiquetados para la obra del Metrobús.

Además, a la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado de Coahuila, se le solicitaron por transparencia los montos y contratos que justifiquen la aplicación de ese dinero, sin embargo, dicha dependencia pidió una prórroga para contestar, misma que venció el día 12 de febrero de 2021.

“A pesar de su falta de respuesta a la solicitud de transparencia, en la página de internet de la Secretaría de Infraestructura, encontramos el informe de las obras públicas realizadas entre los años 2018 y 2020, y se menciona específicamente el Metrobús, cuyo nombre técnico es “corredor troncal”, donde se puede observar que, de los 270 millones de pesos recibidos, solo ejecutaron contratos por cerca de 50 millones de pesos, es decir, los otros 220 millones están, literalmente, desaparecidos” declaró el diputado Rodolfo Walls.

De acuerdo con la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado de Coahuila, es obligación legal crear un expediente técnico que contenga todas las especificaciones de la obra, la calendarización, la presupuestación y los plazos de ejecución. Sin embargo, el expediente técnico de la obra del Metrobús no está al acceso de nadie.