La dirigente del Partido Acción Nacional en Coahuila, Elisa Maldonado, acompañada por el secretario general, Gerardo Aguado y la diputada local, Mayra Valdés, presentaron dos quejas ante el INE y el IEC, por actos anticipados de campaña de Ricardo Mejía Berdeja y Luis Fernando Salazar Fernández, respectivamente.
En el caso de Mejía Berdeja, se presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral por la violación al artículo 134 constitucional y ser un servidor público federal, al desempeñarse como Sub-Secretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal.
“Los actos anticipados incitaron en el evento del 26 de junio, donde tuvo lugar una asamblea informativa en el municipio de Francisco I. Madero, en él denunciamos la promoción personalizada de funcionario público y aviones, y promoción anticipada a través de reuniones públicas, colocación de espectaculares y mensajes publicados desde la cuenta oficial en Facebook”.
Así mismo denunciaron ante el Instituto Electoral en Coahuila, a Luis Fernando Salazar por actos anticipados a nivel local, los cuales iniciaron también desde el mes de junio en la mencionada asamblea, y colocando así mismo espectaculares y mensajes en redes sociales para posicionarse como candidato a la gubernatura.
“En el caso de Luis Fernando hay fraude en la ley, al pretender promocionarse ilegalmente con supuestas revistas y organizaciones presuntamente ciudadanas, hay volanteos y reuniones públicas para presentar su figura, lo cual es por completo ilegal”, mencionó Maldonado.
Finalmente a nombre del Partido, reprobaron que desde junio no han detenido sus apariciones en eventos y espectaculares y redes sociales y expresaron que previo a las elecciones del 2023, las y los candidatos deben respetar los tiempos y el marco legal, para tener un piso parejo frente al proceso electoral que se aproxima.