Por actos como este, una vez más el Diputado Rodolfo Walss reitera la exigencia de darle “BOTE A LOS MOREIRA”
En una solicitud de transparencia efectuada por el Diputado Rodolfo Walss, se pidió a la Comisión Nacional del Agua informara lo siguiente:
«Cantidades y fechas en que el Gobierno Federal a través de la CONAGUA, ha otorgado al Gobierno del Estado de Coahuila en los últimos 10 años, para el combate del arsénico en la Comarca Lagunera… De la cantidad que el Gobierno Federal haya otorgado para los fines aquí señalados, especificar si el Gobierno del Coahuila ha comprobado su destino o en su caso, si existen montos sin comprobar y a cuánto ascienden. En su caso, si la falta de comprobación del recurso aquí mencionado ha redundado en que CONAGUA suspenda la aportación de recursos al Gobierno de Coahuila y/o a los municipios del Estado de Coahuila y en su caso, los montos que han dejado de aportarse desglosado por año.”
La respuesta de Conagua señala lo siguiente:
1.Entre 2013 y 2017 (período del Gobierno de Rubén Moreira), Conagua entregó al Gobierno de Coahuila $300 millones de pesos etiquetados para el combate al arsénico en la Región Laguna.
2.A la fecha, es decir, cuatro años después, todavía existen $37.5 millones de pesos que el Gobierno de Coahuila no ha podido demostrar que se hayan destinado al proyecto de combate al arsénico en la Laguna.
3.A causa de esa omisión del Gobierno de Coahuila, a partir de 2018 y hasta la fecha, el Gobierno Federal tiene SUSPENDIDA LA TRANSFERENCIA DE SUBSIDIOS AL GOBIERNO DE COAHUILA destinados a proyectos de agua potable, a pesar de que esos recursos YA ESTABAN APROBADOS en los respectivos presupuestos de egresos de los años 2018, 2019, 2020 y 2021.
4.El monto total que Coahuila ha dejado de recibir asciende a $205.3 millones de pesos, desglosados de la siguiente manera:
44.1 millones del ejercicio 2018
87.5 millones del ejercicio 2019
40.9 millones del ejercicio 2020
32.8 millones del ejercicio 2021
La respuesta proporcionada por la Conagua fue simplemente lapidaria y develó la falta de transparencia, e incluso corrupción, en el manejo de recursos federales por parte del Gobierno de Rubén Moreira y que, hasta la fecha, el Gobierno de Miguel Riquelme ha solapado a pesar de los graves daños causados a las finanzas de Coahuila.
“Miguel Riquelme está obligado a iniciar una investigación sobre el tema y deslindar de inmediato responsabilidades; no es posible que Coahuila deje de recibir 200 millones de pesos solo porque Riquelme le tiene miedo a Rubén Moreira”, señalo el Diputado Walss, quien además agregó que “mientras Miguel Riquelme no se atreva a castigar la comprobada corrupción y los desfalcos al erario de las administraciones moreiristas, pierde toda credibilidad de reclamar al Gobierno Federal los recortes presupuestales y toda legitimidad de pedir más dinero”.
En el PAN reconocemos que los recortes presupuestales que ha efectuado el Gobierno Federal dañan a las finanzas del Estado, sin embargo, no podemos dejar de ver que una parte de dichos recortes, como ha quedado demostrado, son producto de la impune corrupción que desgraciadamente sigue campeando en Coahuila. Si Riquelme quiere más dinero federal, que empiece por castigar a quienes, como Rubén Moreira, han malversado el presupuesto de Coahuila.
El Diputado Walss terminó diciendo que, por actos de corrupción como este, no dejará de insistir en su exigencia de que “Coahuila quiere darle bote a los Moreira”.