- El candidato del PRI reparte tarjetas, mismas que son promocionadas activamente entre el electorado.
- Exige que se suspenda de manera inmediata la entrega de la Tarjeta Rosa y de Mi Monedero, por violar la Ley General de Delitos Electorales y el Código Penal del Estado de Coahuila.
Ciudad de México, a 10 de mayo de 2017-. El Partido Acción Nacional presentó una nueva denuncia en contra del candidato del PRI al Gobierno de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, por condicionar programas sociales a cambio del voto.
El Coordinador General Jurídico del CEN del PAN, Eduardo Aguilar Sierra, explicó en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales que “a través de unas tarjetas denominadas Tarjeta Rosa y Mi Monedero están comprando el voto, coaccionando al ciudadano para que vote a favor de Riquelme, comprometiendo el uso de programas sociales”.
Detalló que el equipo de Riquelme, que también se incluyó en la denuncia, reparte estas tarjetas y refiere que, de ganar, con éstas mismas podrán acceder a programas sociales, lo que compromete el uso de dinero público a través de una promesa, de una dádiva, de un recurso para favorecer una campaña electoral.
Lo anterior, dijo, está prohibido por el artículo 7 de la Ley General de Delitos Electorales, así como por el Código Penal del estado de Coahuila, por lo que exigió que se suspenda inmediatamente la entrega y promoción de las mismas.
“También traemos un disco con grabaciones hechas en domicilios particulares, en donde se le informa a la gente que ofrezcan ese programa a cambio de la credencial de elector, a cambio del voto, con tal de que voten por Riquelme y, en consecuencia, acceder a los programas sociales del gobierno”.
En el video, se escucha a las promotoras de Riquelme “pidiendo que pidan el voto”, que llenen la solicitud y que una vez que Miguel Riquelme llegue, con las podrán acceder a programas sociales desde el gobierno, eso de acuerdo con el artículo 7 de la Ley General de Delitos Electorales.