Con el voto mayoritario del PRI, en Sesión Ordina se rechazó el Punto de Acuerdo de los Diputado del PAN, Jesús de León Tello y Sergio Garza Castillo de UDC en el cual solicitaron la destitución de los Consejeros del Instituto Electoral de Coahuila por violaciones graves a la ley para favorecer al PRI, además de permitir que un gran número de paquetes electorales fuesen abiertos y alterados en sus contenidos.
Jesús de León manifestó que en Coahuila el PRI, los Moreira y los Riquelme, con todo su aparato político no vencieron ni tampoco convencieron, y en confabulación total del Poder Ejecutivo con el Instituto Electoral de Coahuila y con la omisión del Instituto Nacional Electoral fraguaron el fraude electoral.
Recordó el pasado 5 de junio más de 60 mil personas marcharon aquí en la capital para denunciar el Fraude Electoral, pedir respeto a su voto y demostrar que no quieren un Cambio.
Fraude comprobado
Reiteró que hay muchas situaciones que comprueban el fraude, como las fallas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que se detuvo con tan sólo el 70% de las actas contabilizadas, caso que no sucedió en Veracruz, Nayarit y el Estado de México que lograron contabilizar el 90% en el mismo día.
“¿Qué sucedió en Coahuila, por qué se detuvo? Para ganar 72 horas y manipular únicamente los paquetes que le daban el triunfo a Guillermo Anaya, no les dio más tiempo de manipular otros paquetes” afirmó.
Por otra parte, el Conteo Rápido que es una fórmula matemática comprobada científicamente, en base a los resultados por casillas que se escogen en forma estadística, tanto en el límite superior e inferior ganaba el candidato Guillermo Anaya.
“Cómo es posible que en el conteo rápido daban por ganador a Guillermo Anaya y en el resultado final, resulta que está un punto por abajo de su límite inferior y Miguel Riquelme está un punto por arriba de su límite superior, estudios actuariales establecen que esto es prácticamente imposible de pasar, es sólo una probabilidad en 10 mil supuestos, y ¿Cuál sería la explicación? Muy sencillo, el fraude electoral” explicó.
Omisión del INE
Señaló la omisión del titular del INE, Lorenzo Córdova de no vigilar el proceso y negarse a la solicitud formal del PAN para que el Ejército Mexicano se hiciera cargo del resguardo, traslado y custodia de los paquetes electorales, dejando ese trabajo a “Fuerza Coahuila” señalado por violentar los derechos humanos.
También rechazaron hacerse cargo del Programa de Resultado Electorales Preliminares y Conteo Rápido, dejándolo en manos del Instituto Electoral de Coahuila.
Jesús de León advirtió a todos los consejeros que son corresponsables de este fraude y que su forma de actuar no soportará la elección presidencial en 2018.
Afirmó que defenderán hasta las últimas consecuencias el voto de los Coahuilenses y esperarán el resultado de la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral, indicó que hay un antecedente de Colima, donde se ganaron las principales alcaldías y la mayoría en el Congreso local por parte de la oposición, pero se perdió la Gubernatura, por eso el Tribunal Electoral anuló esa elección.