• En Coahuila fue evidente la manipulación de los paquetes electorales que llegaron violentados, abiertos y sin cinta protectora.
• El PAN de Guanajuato se une a la defensa del voto ciudadano que logró la alternancia por primera ocasión en Coahuila.
León, Gto., a 11 de junio del 2017. El Comité Directivo Estatal del PAN en Guanajuato, respalda la impugnación de las elecciones en Coahuila del pasado domingo 4 de junio, como consecuencia de las irregularidades que enmarcaron la elección. Acción Nacional defenderá hasta las últimas consecuencias el voto de los ciudadanos.
Guillermo Anaya, candidato del PAN en alianza con el UDC, PPC y PES, es el ganador de la contienda al Gobierno del Estado de Coahuila, de acuerdo al conteo rápido que le dio la ventaja por 2 puntos porcentuales.
Entre las irregularidades que marcaron esta elección estuvo un Programa de Resultados Electorales Preliminares que computó únicamente el 70 por ciento de las actas; el resguardo de los paquetes electorales a cargo de la policía del gobernador priista, en lugar del ejercito como se hizo en el resto de los estados.
Además fue evidente la manipulación de los paquetes electorales que llegaron violentados, abiertos y sin cinta protectora.
El Instituto Electoral informó que dio por concluido el cómputo, dando como ganador al candidato del PRI. El Partido Acción Nacional y Guillermo Anaya han manifestado su rechazo y no aceptación de dichos resultados.
Frente a esta situación, se impugnará la elección ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y se pedirá su nulidad.
Los 5 candidatos de oposición han sumado esfuerzos al PAN: la Alianza, Morena, PT y 2 candidatos independientes. Todos reconocen a Guillermo Anaya como ganador de la elección.