Coahuila a 14 de junio de 2017.- Con más 200 pruebas detalladas en más de mil hojas y 14 agravios contenidos, los integrantes del Frente por la Dignidad de Coahuila presentaron ante el Instituto Electoral de Coahuila el juicio de impugnación más documentado en la historia del Estado, con el objetivo y la confianza de que se anule la elección.
Esta impugnación, que será turnada al Tribunal Electoral de Coahuila, señala agravios como el comportamiento irregular y amañando del PREP, la inconsistencia del Conteo Rápido, desvió de recursos públicos por parte del Gobierno del Estado a favor del candidato del PRI, rebase del tope de gastos de campaña en más de 400%, comprobándose un gasto excesivo de 89 millones de pesos, entre otros.
Cabe señalar que en el Estado de Colima, Acción Nacional pidió la anulación de la elección y por menos causales se logró la misma.
Los integrantes del Frente por la Dignidad de Coahuila, Memo Anaya, Armando Guadiana, Javier Guerrero y Luis Horacio “Lucho” Salinas fueron respaldados por miles de ciudadanos que se manifestaron de manera pacífica afuera del IEC, a ellos se les unieron organismos de la sociedad civil.
En su mensaje ante los ciudadanos indignados por el fraude electoral, los candidatos coincidieron en que será una larga lucha, por lo que pidieron al pueblo de Coahuila no bajar la guardia, e impedir el objetivo del PRI, que es que la población se canse de pedir el respeto al voto y su voluntad.
El Presidente del CEN del PAN, Ricardo Anaya estuvo presente junto con el frente opositor entregando en el IEC las cajas que contienen la documentación, asimismo estuvieron presentes el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, Santiago Creel, el Senador Luis Fernando Salazar, el Diputado Jesús de León Tello, el líder moral de UDC, Evaristo Lenin Pérez, el Dirigente del PPC, Profesor Jesús Contreras, entre otros líderes.