La bancada de Acción Nacional en el Congreso local votó en contra y anunció que impugnarán el otorgamiento de 81 nuevos fiats notariales a personas allegadas el Gobernador Rubén Moreira, quienes en su mayoría no cumplen el perfil para fungir como notarios pero además se rompe el criterio poblacional, quedando Coahuila con más notarios que la propia Ciudad de México.
En Sesión Ordinaria el Coordinador del PAN, Jesús de León Tello señaló en Tribuna que es lamentable que Ruben Moreira a ocho días de irse siga perjudicando actividades importantes como el notariado y sirvíendose con la cuchara grande.
Argumentó que en el listado de los 81 nuevos notarios se encuentran nombres de personas que no tienen ni la vocación, conocmientos ni experiencia para desarrollar una función tan importante para la sociedad, no obstante, el Congreso es quien tiene la última palabra y los exhortó a no aprobar la lista del Gobarnador.
Por su parte la Diputada Lariza Montiel Luis hizo énfasis en que la reunión de Comisión para revisar el listado se realizó a escasas horas del inicio de la sesión y no se convocó a la totalidad de los miembros del Pleno para revisar los expedientes de cada propuesta y acreditar que cumplieron los requisitos que establece la ley.
En ese sentido, Jesús de León refirió que el artículo 76 de la Ley del Notariado del Estado de Coahuila establece que para poder ser notario es importante que anteriormente se hayan aprobado como aspirantes mediante un examen de oposición o la dispensa del Ejecutivo, más el pago de los derechos correspondientes, sin emabrgo ninguno de los diputados cuenta con esos documentos.
A esto se suma que para que el Congreso pueda votar a favor de crear nuevas notarias, tiene que haber algunas vacantes y privilegiar el criterio de no tener más de un notario por cada 20 mil habitantes, lo cual ya sobrepasó.
También debe tomarse en cuenta la queja de muchos notarios por la saturación que existe ya en el mercado de la fe pública y del detrimento en que viene cayendo la figura del notario público.
Prepraran amparo
Por estas violaciones al ley y al procedimiento, dentro de los próximos 15 días los diputados del PAN presentarán un amparo para que en un jucio de garantías se anule el decreto y por lo tanto se echen abajo estas notarías.
En tanto ya solicitaron copia certificada de los 81 expedientes de las personas que propuso el Ejecutivo, aunque se tiene la presunción de que todavía estuvieran haciendo cambios en dichos documentos.