La diputada Blanca Eppen Canales, presentó una iniciativa para armonizar la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Coahuila con la ley general en la materia, que servirá para definir claramente las acciones y políticas del estado que permitan una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres.
La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, contiene disposiciones que aún no han sido armonizadas en el similar ordenamiento de nuestra entidad, en específico, el concepto de igualdad entre mujeres y hombres de la ley local no contempla el sentido positivo y asertivo de la Ley General y se basa en la eliminación de la discriminación, concepto ya regulado en la ley de la materia, por ende, redundante e innecesario.
Además, los objetivos de la política estatal no se encuentran armonizados en cuanto a alcances y líneas de acción precisas que se deberán seguir.
Por ello, la diputada Blanca Eppen propuso establecer en el artículo 8 de la Ley local, que el concepto de igualdad se reconozca como la participación del hombre y la mujer en igualdad de posibilidades y derechos en la vida civil, cultural, económica, política, social y familiar de la sociedad.
Asimismo, definir en el artículo 38 como parte de la política estatal de igualdad, una serie de lineamientos a seguir, como implementar los sistemas necesarios para garantizar el acceso al servicio público de mujeres y hombres en igualdad de circunstancias.
Adoptar las medidas necesarias para buscar la erradicación de la violencia de género, la violencia familiar y todas las formas de acoso sexual y hostigamiento en la entidad.
Observar que la planeación presupuestal incorpore la perspectiva de género, apoye la transversalidad y prevea el cumplimiento de los programas, proyectos, convenios y acciones para la igualdad entre mujeres y hombres, entre otras acciones.
A esta iniciativa se le dio primera lectura.