Durante la sesión de la comisión de Desarrollo Rural, la diputada local Rosa Nilda González Noriega solicitó a la Secretaría de Desarrollo Rural un informe detallado del seguro catastrófico que se tiene para la temporada de incendios y sequías.
La coordinadora de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado aprovechó la última reunión para hacer llegar una solicitud al secretario José Luis Flores Méndez de un informe que les permitirá el desarrollo de sus funciones en beneficio de las personas que se dedican al campo.
González Noriega, comentó que requieren información de los mecanismos o criterios mediante los cuales se asignan los beneficios de los seguros catastróficos a los agricultores o ganaderos que resultan afectados por las inclemencias del clima, plagas o pandemias.
Señaló que también se solicitó el monto del presupuesto por este rubro, previsible o estimable para este año al estado en relación con seguros catastróficos, entendiendo que el cálculo no puede ser exacto.
Dijo que en caso de contar con ello, se requiere un informe sobre las afectaciones promedio o aproximadas que se tienen contempladas para 2018 a causa de las sequias o incendios en la zona rural.
Indicó que se necesitan también las estadísticas sobre las afectaciones por sequias, heladas, incendios y demás fenómenos que hayan afectado a los productores del campo coahuilense durante los años 2016 y 2017.
“En su caso requerimos la diferencia entre los afectados que recibieron apoyos del seguro ya mencionado, quiénes no alcanzaron a ser cubiertos o apoyados por este, entre otros detalles importantes”, recalcó la legisladora local.
Así mismo, González Noriega refrendó su compromiso con el campo, es por ello que trabajará incansablemente desde la comisión para que las personas que se dedican a este oficio reciban el apoyo necesario para continuar con sus labores.