Mediante una reforma constitucional, el Diputado del PAN, Gerardo Aguado Gómez propuso la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para Coahuila, que esté dotada de autonomía técnica y operativa para investigar y perseguir estos delitos.
Señaló que Coahuila es un estado donde se han cometido toda clase de delitos electorales, desde el robo de urnas, la utilización de elementos de Fuerza Coahuila para intimidar a ciudadanos el día de la jornada electoral, el desvío de recursos económicos y humanos para promover a candidatos del PRI, la utilización de programas para coaccionar el voto y muchos otros que deben ser perseguidos con todo el rigor de la ley, pero no contamos ni siquiera con la fiscalía especializada que otros estados sí tienen para perseguir delitos electorales.
Agregó que el Fiscal Especializado en Delitos Electorales no fue contemplado durante el proceso legislativo para la reforma político electoral que se llevó a cabo en Coahuila.
Esto resulta un faltante grave en el aparato de justicia del estado, ya que es una figura que debe formar parte de la Fiscalía General autónoma, de la misma manera en que a nivel nacional con la creación de la Fiscalía General de la República, se acordó contar con la fiscalía especializadas en materia de delitos electorales, todo esto como parte de la Reforma Político- Electoral.
Aclaró que si bien ya existe la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el estado requiere de una fiscalía que tenga autonomía técnica y operativa, que no pueda ser coartada por depender del Fiscal General en este caso, aunado a que se estaría dando cumplimiento a un mandato constitucional.
La Iniciativa modifica los artículos 67 y 113 de la Constitución Política del Estado de Coahuila, para establecer que la Fiscalía General del Estado de Coahuila deberá contar con una Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, cuyo titular será nombrado previa convocatoria, pública, abierta y transparente por las dos terceras partes de los diputados presentes del Congreso local.
Cabe resaltar que en el artículo transitorio segundo, establece que el nombramiento del Fiscal Especializado en Delitos Electorales se hará en los mismos términos y formas que se observaron para la designación del Fiscal Especializado en Hechos de Corrupción.