La diputada María Eugenia Cázares Martínez presentó una modificación a Ley de Justicia Constitucional Local para el Estado de Coahuila para incluir a los jueces del estado el deber de observar también el control de convencionalidad en las sentencias que emitan , con el fin de que se protejan los derechos humanos fundamentales y se privilegie el principio pro persona.
Propuso modificar los artículos 4 y 65 de la mencionada Ley para establecer que en todas las sentencias dictadas por jueces y magistrados del Poder Judicial del estado deberá observarse el cumplimiento a los derechos fundamentales consagrados en los tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano.
María Eugenia Cázares señaló que la Ley de Justicia Constitucional local, en lo que se refiere al control Constitucional Difuso, no contempla el Control de Convencionalidad, ni en su forma de concepto, ni en la protección de los derechos fundamentales plasmados en los tratados internacionales de los que México forma parte.
Con esta Iniciativa se adoptaría en Coahuila una premisa que reiteradamente ha reconocido también la Suprema Corte de Justicia.