La Diputada Gabriela Garza presentó una reforma que tiene que ver con abrir la posibilidad legal de que cualquier ciudadano con grado de licenciatura o su equivalente educativo, pueda ser Oficial del Registro Civil siempre y cuando cumpla con los conocimientos necesarios, y no se limite este cargo a las profesiones de abogado y profesor.
El artículo 22 de la Ley del Registro Civil para el Estado de Coahuila dispone que para ser Oficial del Registro Civil se requiere “De preferencia, tener título oficial de Licenciado en Derecho o de Profesor y contar con conocimientos en materia de Derecho Registral Civil”.
La anterior disposición resulta discriminatoria y violatoria del derecho a la igualdad de todo ciudadano a ocupar un empleo o comisión de orden público, es decir, que una persona con un título profesional diferente al de abogado, debería aspirar también a ser Oficial del Registro Civil siempre y cuando cumpla con los conocimientos que requiere el cargo.
Cabe mencionar que el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reconoce la prerrogativa de los ciudadanos a ser nombrados para cualquier empleo o comisión públicos, teniendo las calidades que establezca la ley.
En ese sentido, propuso modificar el artículo 22 de la Ley del Registro Civil del Estado, para abrir la posibilidad legal de que cualquier ciudadano con grado de licenciatura o su equivalente educativo, pueda ocupar el cargo Público de Oficial del Registro Civil, y así se garantice el debido respeto a los principios constitucionales antes mencionados.
A esta Iniciativa se le dio primera lectura, y fue turnada a la Comisión de Gobernación para su estudio.