Con la intención de contar con una Ley de Fomento Ganadero más actual, pero sobre todo apegada a las necesidades del sector, la diputada local Rosa Nilda González Noriega presentó una iniciativa para realizar diferentes modificaciones que representarán un gran beneficio para este sector.
La legisladora local indicó que la industria ganadera y lechera es de enorme impacto en las economías municipales de la mayor parte del estado y por ende el sustento de muchas familias, por lo que es importante modernizar la ley en ciertos aspectos para hacerla acorde con la realidad actual.
La coordinadora de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado señaló que, dentro de la ley, las atribuciones de una autoridad deben ser claras, precisas y suficientes en relación al quehacer que le compete, por ello en esta iniciativa se definen de manera amplia los objetivos de la ley, además se detallan las atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Rural, sin perjuicio de que siga existiendo la Dirección de Control Agrícola y Ganadero.
Señalan como deberes de la secretaría, el de elaborar programas para el fomento y defensa de la ganadería, impulsar la explotación pecuaria y orientarla conforme a las técnicas modernas de producción.
Además, deberá procurar una mejor distribución de los productos ganaderos para el abastecimiento del mercado interno y promover Uniones de Crédito para el financiamiento de la pequeña y mediana industria ganadera, entre otras facultades que esta ley u otros ordenamientos jurídicos le confieran.
Por otro lado, incluye dentro de los requisitos para el cargo de Inspector de Ganadería, el ser un médico veterinario zootecnista certificado o técnico capacitado para esta función, a fin de que la persona que desempeñe dicha encomienda tenga los conocimientos suficientes.