hacerle justicia a los médicos residentes ante las excesivas jornadas.

Desde el pleno de San Lázaro la Diputada Federal Silvia Garza presentó una iniciativa para que las jornada de losmédicos residentes no excedan ocho horas en el turno diurno y siete en el turno nocturno. Cualquier trabajo debe realizarse respetando los derechos humanos, en ocasiones los médicos pueden tener jornadas hasta de 36 horas continuas, respaldándose ello en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA3-2012, encargada de regular la organización y funcionamiento de dichas residencias.

La esclavitud es reprobable en México, sin embargo hay maneras modernas de ejercerla, sin llamarle así,  por eso ante esta iniciativa pide reformar la ley del trabajo en su Artículo 353-E y a la Ley General de Salud en sus Artículos 87 y 95, para terminar con esa cadena de odio yromper con la idea de que para ser un buen medico tienen que sufrir, desvelarse y poner en riesgo su vida.  

La Legisladora panista dijo: Existen las suficientesevidencias científicas que al trabajar 24 horas continuas, se origina una desincronización de las funciones corporales. El trabajo de ocho horas contribuye a estabilizar un modelo de desarrollo que pone al centro a la persona y genera, por ende, un mejor trabajador.

Además que la duración de la Jornada Medica, es uno de los elementos más importantes para el desempeño de las funciones y la vida familiar del trabajador, por lo que un mal diseño en la duración de la jornada laboral puede causar problemas fisiológicos y alteran drásticamente las fases de comida y sueño, lo que provoca modificaciones en el ritmo natural de las  funciones corporales y genera una considerable disminución en las actividades familiares y sociales.

La residencia médica y el internado de pregrado son actividades en donde se necesita dedicación completa, ya que se debe actuar de forma eficaz, eficiente y oportuna en las situaciones tan delicadas que se les presentan, lo que genera un alto contenido de estrés.

Las altas horas de guardia que deben cumplir las y los residentes, puede provocar desde un descuido hacia algún paciente hasta daños a ellos mismos de carácter cognitivo, cardiaco, hipertensión, diabetes o incluso depresión, o lo peor y que ha terminado en el aumento de suicidios de médicos en formación.

Las Jornadas Médicas Dignas de las y los residentes,favorecerán la intensidad de trabajo, además de beneficiar una mejor calidad de vida del médico en formación, lo que igualmente causará un aumento en su productividad.

Garza Galván, concluye pidiendo a todas las fracciones parlamentarias que componen el Congreso Federal de nuestro país, sumarse a esta iniciativa, hacer justicia y poner fin a estas excesivas jornadas médicas por las que actualmente atraviesan los médicos en su formación.

Add Your Comment