La Diputada Gabriela Garza Galván, exhortó a la Secretaría de Finanzas para que ajuste y modifique la Ley de Ingresos 2019 y el Presupuesto de Egresos 2019, ya que existe una discrepancia con información de lo que se está recibiendo por conceptos del ramo 28 y 33, por lo cual se debe aclarar en las leyes locales que Coahuila recibirá más dinero de lo que el estado tiene contemplado.

“De esta forma y derivado de un exhaustivo trabajo de revisión y análisis de la Ley de Ingresos para el Estado de Coahuila y de las Leyes de Ingresos de los 38 Municipios de la entidad, podemos apreciar con gran claridad la existencia clara de discrepancias entre lo plasmado en las leyes de ingresos y la información de lo que se está recibiendo por conceptos del ramo 28 y 33, montos muy superiores, con incrementos”, señaló la Diputada Garza Galván.

Por tal motivo, exhortó a los municipios para que, de igual forma, realicen los ajustes y modificaciones a sus leyes de Ingresos y presupuesto de Egresos, y sean enviados ante las Comisiones de Hacienda y Finanzas del Poder Legislativo, para ser dictaminadas.

Esto es derivado de información generada y publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre las participaciones y aportaciones federales de los ramos 28 y 33, estableciendo montos e incrementos superiores a lo plasmado en las Leyes de Ingresos del Estado y los 38 municipios de Coahuila vigentes en el presente año.

“Es fundamental que, tanto estado como municipios, realicen las adecuaciones necesarias a favor de una mejor administración, mayor transparencia, desarrollo social y progreso de la sociedad coahuilense” puntualizó.

Entre los datos más destacados de estas discrepancias están:

  1. Las Participaciones Federales del Ramo 28, el estado señala ingresos por 19,891,787,466.38 pesos. Sin embargo, de acuerdo a la SHCP, la cantidad a ministrar es de 21, 804 639,784 pesos, es decir, 9.62 % más de ingreso a través de este ramo.
  • Respecto a las Aportaciones Federales del Ramo 33, en el caso del estado, la diferencia no es relevante.
  • En el caso de los municipios, estos presentan variables particulares en cada una de sus leyes de Ingresos. Sin embargo, de manera global, las Participaciones Federales y los fondos de Infraestructura social Municipal y de Fortalecimiento Municipal representan 6,262,315,342.35 pesos, el 59.54 % de los ingresos totales para los municipios.
  • Pero, según los datos publicados por la SHCP, estos ingresos se proyectarían hasta la cantidad de 6,998,339,630.80 pesos, una diferencia al alza de 736,024,288.45 pesos. Es decir, el 11.75% más y con esta adecuación, las participaciones y fondos representarían hasta el 66.32% de los ingresos totales de los municipios.
  • Particularmente, la Participaciones Federales se incrementarían un 9.13%.
  • El Fondo de Infraestructura Social se incrementaría un 17.56%.
  • El Fondo de Fortalecimiento Municipal se incrementaría un 10.97%.

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